Alivio perdurable de la HBP, con bajas tasas de complicaciones irreversibles1,2

 

QUÉ ES LA HBP

La hiperplasia benigna de próstata (HBP), o una próstata agrandada, es una próstata que ha crecido más de lo normal. La HBP no es cáncer de próstata. A medida que la próstata crece, puede constreñir la uretra, lo que dificulta la micción o ejerce presión sobre la vejiga, por lo cual esta se debilita y tiene dificultades para vaciarse.

PRÓSTATA NORMAL

La orina fluye normalmente desde la vejiga, pasando por la próstata, hacia fuera del cuerpo.

PRÓSTATA AGRANDADA

Al tener una próstata agrandada, se dificulta la micción normal.

TAMAÑO Y FORMA DE LA PRÓSTATA

La próstata tiene varios lóbulos, cada uno de los cuales puede crecer y provocar una obstrucción. Es importante averiguar si tiene un lóbulo medio que está causando una obstrucción (obstructivo).

PRÓSTATA AGRANDADA CON LÓBULO MEDIO OBSTRUCTIVO

CÓMO ME AFECTA LA HBP

La HBP causa dos tipos de síntomas que pueden afectar su calidad de vida.

  • Incapacidad de retener la orina: provoca que esté yendo al baño durante todo el día o que se despierte varias veces durante la noche.
  • Vaciado de la vejiga: hace que tenga que empujar o esforzarse al orinar, o que el chorro sea débil y que comience y se detenga con frecuencia.

Si no se tratan los síntomas de la HBP, con el tiempo la función de la vejiga y los riñones puede verse afectada3. Asimismo, el uso de medicamentos durante tiempo prolongado para controlar los síntomas de la HBP aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y demencia4,5.

Elegir un tratamiento puede ser abrumador, ya que suele obligar a los hombres a comprometerse de alguna u otra manera. Esto puede implicar no reaccionar bien a la medicación, lograr un alivio limitado, tener un tiempo de recuperación prolongado o incluso sufrir problemas con la función sexual.

 

“Esperé demasiado tiempo para buscar ayuda. Fue horrible. Durante años me desperté literalmente cinco o seis veces por noche para ir al baño”.

Encontrar un urólogo

 

 83% LOS HOMBRES QUE SUFREN HBP NO ESTÁN DISPUESTOS A SACRIFICAR LA FUNCIÓN SEXUAL POR EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS QUE TRAE UNA CIRUGÍA66
3en4 LOS HOMBRES QUE SUFREN HBP CONSIDERAN QUE LA CIRUGÍA EXIGE UN PUNTO MEDIO ENTRE EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS66
1en2 LOS HOMBRES QUE SUFREN HBP NO SE DAN CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ERA PARA ELLOS MANTENER LA FUNCIÓN SEXUAL ANTES DE LA CIRUGÍA66

QUÉ ES LA TERAPIA DE AQUABLATION

Un tratamiento avanzado y no invasivo para tratar la HBP, que utiliza el diagnóstico por imágenes, la robótica y un chorro de agua a temperatura ambiente para brindar un alivio duradero con bajas tasas de complicaciones1,2,7.

 

POR QUÉ ES ÚNICA LA TERAPIA DE AQUABLATION


Dos tipos de imágenes en la sala de operaciones

Permiten a su cirujano ver toda su próstata


Imagine que ve través de una puerta abierta en lugar de espair por el ojo de la cerradura


Robotica y software de avanzada

Permiten a su cirujano crear un plan de tratamiento personalizado para remover los tejidos con presición


Imagine que planifica una ruta con detenimiento en lugar de descubrirla sobre la marcha


Chorro de agua a temperatura ambiente

Permite que su cirujano remueva los tejidos con seguridad


Imagine que utiliza agua a temperatura ambiente en vez de calor


CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA DE AQUABLATION

PASO 1

CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA DE AQUABLATION

Su cirujano identificará las partes encargadas de mantener la función sexual y la continencia para crear un plan de tratamiento personalizado, ilustrado con la línea de puntos azul. Se extirpará el tejido situado dentro de la línea de puntos, mientras que el tejido situado fuera se dejará en su sitio.

PASO 2

SE EXTIRPA EL TEJIDO DE LA PRÓSTATA

Una vez creado el plan, un chorro de agua controlado por un robot y a temperatura ambiente extirpa el tejido de la próstata. Esta tecnología robótica garantiza que el tejido de la próstata se elimine de forma precisa, uniforme y predecible.

Estas imágenes se incluyen solo a efectos ilustrativos y no muestran el desempeño clínico. Las reacciones de los pacientes varía.

 


QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR

En estudios clínicos, se ha demostrado que la terapia de Aquablation ofrece un alivio significativo de los síntomas y bajas tasas de complicaciones irreversibles en próstatas de todos los tamaños y formas.7

Los hombres conservan la continencia

Los hombres continúan eyaculando

Mejora en la IPSS (Puntuación internacional de los síntomas prostáticos)

Mejora en el flujo de orina

Los hombres siguen teniendo erecciones

QUÉ DEBE PREGUNTARLE A SU MÉDICO

¿Qué tamaño tiene mi próstata? ¿Cuánto mide?

¿Mi próstata contiene un lóbulo que obstruye la vejiga?

¿Mantendré la función sexual y conseguiré un alivio significativo de los síntomas con medicamentos u otros procedimientos?

“La terapia de Aquablation me cambió la vida y me devolvió la libertad. Tomé la decisión correcta”.

“La terapia de Aquablation fue la cirugía que me curó. Supe enseguida que funcionaba”.

Todos los tratamientos quirúrgicos tienen efectos secundarios inherentes y asociados. Los resultados de cada persona pueden depender de varios factores, que incluyen, entre otros, las características del paciente, las características de la enfermedad o la experiencia del cirujano. Los efectos secundarios más comunes son leves y transitorios, y pueden incluir dolor leve o dificultad al orinar, molestias en la pelvis, sangre en la orina, incapacidad para orinar o una necesidad frecuente o urgente de orinar, e infección de la vejiga o del tracto urinario. Entre otros riesgos, se incluyen la disfunción eyaculatoria y un bajo riesgo de lesión en la uretra o el recto, desde donde los dispositivos acceden al cuerpo para realizar el tratamiento. Asimismo, puede haber otros riesgos que también surgen en otras cirugías urológicas, como el riesgo de anestesia o el riesgo de infección, incluida la posible transmisión de patógenos sanguíneos. Para obtener más información sobre los posibles efectos secundarios y los riesgos asociados a la terapia de Aquablation para tratar la hiperplasia prostática benigna (HBP), hable con su urólogo o cirujano. En ningún lado se afirma que el sistema robótico AquaBeam®️ vaya a curar ninguna afección médica ni a eliminar por completo la entidad enferma. En ocasiones, puede ser necesario repetir el tratamiento o poner en práctica terapias alternativas.

Tal como sucede con cualquier procedimiento quirúrgico urológico, los posibles riesgos perioperatorios que conlleva el procedimiento de Aquablation incluyen, entre otros, los siguientes (algunos de los cuales pueden causar consecuencias graves y exigir una intervención): riesgo de anestesia; perforación de la cápsula de la vejiga o de la próstata; contracción del cuello de la vejiga; sangrado o sangre en la orina; moretones; dolor en el pene o en la pelvis; síntomas de irritación, que pueden incluir disuria, cambios en la urgencia o frecuencia de la micción; infección; síndrome de resección transuretral (RTUP), choques o quemaduras eléctricas; daño uretral que provoca una falsa vía o estenosis; incontinencia o perforación rectal; disfunción sexual, incluida la disfunción eyaculatoria y eréctil; incontinencia o vejiga hiperactiva; embolia; o retención urinaria.

References
  1. Gilling, P, et al. Three-Year Outcomes after Aquablation Therapy Compared to TURP: Results from a Blinded Randomized Trial. Can J Urol. 2020 Feb;27(1):10072-10079.
  2. Zorn K. et al. Aquablation therapy in large prostates (80–150 cc) for lower urinary tract symptoms due to benign prostatic hyperplasia: WATER II 3-year trial results. BJUI Inter.tr Octubre de 2021
  3. Tubaro A. et al. Early treatment of benign prostatic hyperplasia. Drugs Aging. Agosto de 2021
  4. Lusty A. et al. Cardiac Failure Associated with Medical Therapy of Benign Prostatic Hyperplasia: A Population Based Study. J Urol. Mayo de 2021
  5. Bortnick E. et al. Long-term Consequences of Medical Therapy for Benign Prostatic Hyperplasia Rev Urol. 2019
  6. No fue publicado. De ser solicitada, la información está disponible en PROCEPT BioRobotics Corporation
  7. Elterman D. et al. Meta-analysis with individual data of functional outcomes following Aquablation for lower urinary tract symptoms due to BPH in various prostate anatomies. BMJ Surg Interv Health Technologies. junio de 2021